Un disco duro virtual (VHD son sus siglas en inglés) es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar. Los servicios de almacenamiento en la nube se han integrado perfectamente en nuestra realidad diaria y en todo momento guardamos documentos, subimos las fotos o compartimos información.
Dropbox
Es, sin duda, la herramienta más demandada del mercado. Dropbox ofrece la interfaz más cuidada de todas las soluciones estudiadas, y siempre ha destacado por la rapidez con la que se suben y se descargan archivos a la red. La versión gratuita de esta herramienta tiene una capacidad básica de 2 GB (la menor entre las opciones estudiadas), pero esta capacidad crece de manera notable gracias a diversas expansiones de espacio, como por ejemplo a la hora de recomendar el servicio a otro usuario o al utilizar esta plataforma para subir fotos desde el móvil de manera automática (se pueden conseguir hasta 16 GB adicionales por recomendar Dropbox). Otra ventaja de este sistema de almacenamiento es que no existe límite para el tamaño de archivo que queramos subir a la red. Eso sí, contratar espacio de almacenamiento extra puede resultar más caro que otras opciones, ya que por 100 GB se pagan 99 dólares al año (unos 75 euros).
Google Drive
La herramienta de almacenamiento de Google es una opción muy interesante para los usuarios que utilicen habitualmente las aplicaciones de Google. Dentro de ella se integran las soluciones de ofimática en red Google Docs, y ofrece un máximo de capacidad de 5 gigas. En cuanto a su interfaz, resulta funcional pero se queda corta en comparación con la interfaz de Dropbox e incluso con la de SkyDrive (Microsoft ha mejorado mucho este aspecto en los últimos meses). El límite del tamaño de los archivos que se pueden subir a la red es de 10 GB. Una de las grandes ventajas de esta plataforma es que ofrece un precio muy competitivo para los usuarios que quieran ampliar su capacidad de almacenamiento, con una oferta de 100 GB por 60 dólares al año (unos 45 euros).
OneDrive
Microsoft OneDrive ofrece un espacio privado de almacenamiento en la nube en el que guardar todo tipo de documentos y acceder a ellos o compartirlos desde cualquier dispositivo.
Principales características de OneDrive
- Accesible desde cualquier lugar. La información almacenada en OneDrive es accesible dondequiera que esté: sus fotos, documentos y otros archivos importantes están disponibles en tu teléfono, tableta, PC o Mac.
- App de escritorio gratuita. Tener una cuenta de OneDrive gratuita, permite instalar también la app de escritorio gratuita OneDrive, para que los archivos se sincronicen automáticamente entre sus equipos.
- Colaboración online. OneDrive permite que distintas personas colaboren en la elaboración y modificación de un mismo documento Word, Excel, OneNote o PowerPoint.
- Historial de versiones. OneDrive dispone de un historial de las 25 versiones anteriores de todos los documentos de forma automática, por lo que no es necesario guardar las distintas versiones del mismo documento. Además, si se quiere descartar un cambio hecho, es fácil restaurar o descargar una versión anterior.
- Aspecto personalizable. Los archivos pueden consultarse en una lista con información detallada o como iconos con imágenes en miniatura, pudiendo cambiar de una vista a otra con un solo clic.
- Compatible con: Web, Windows, macOS, iOS y Android.
- Espacio gratis: 5GB.
- Espacio adicional: 50GB por 2 euros al mes, 1TB y Office 365 por 7 euros al mes y 5TB y Office 365 por 10 euros al mes.
- Límite subidas: 10GB.
- Características especiales: Cifrado PFS, colaboración en tiempo real desde Word, Excel, PowerPoint y OneNote, carpetas y ficheros compartidos y búsqueda de imágenes mediante texto.
Aquí un enlace que te puede ayudar a saber como utilizar un disco duro virtual en la nube, en este caso en MEGA